sábado, 26 de junio de 2010

Publicada en Gaceta Oficial L.O.S.F.N.

Al fin!! Este 16 de Junio 2010, salió publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.447 la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (L.O.S.F.N.)
La Ley de la Actividad Aseguradora (L.A.A.) dependía de la publicación en Gaceta Oficial de esta Ley Órgánica, ya que su articulado esta en consonancia y deriva justamente de lo establecido en ella. Es solo cuestión de tiempo la promulgación de nuestra Ley.
Aun cuando ratifico que existen varias carencias en el texto de la L.A.A. y que pienso que es sumamente protectora de los usuarios, tambien prefiero esperar a que la superintendencia emita el condicionado de las pólizas de seguros solidarios para opinar al respecto, igualmente creo prudente esperar a conocer las herramientas que usaran las Empresas de Seguros para lograr dar cumplimiento a lo establecido en la ley en cuanto a las pólizas de H.C.M. (creo que las acciones que estan implementando algunas aseguradoras responden al momento coyuntural y que deben ser analizadas). Con todas estas consideraciones opino que en lineas generales es una ley consona con el ordenamiento jurídico actual.
Sobre la L.O.S.F.N. no estuve pendiente de la discusión en la plenaria , pero la ley promulgada tiene varios cambios con respecto al texto que fué a su aprobacion a la segunda discusión. Me llamó poderosamente la atención la eliminación de los numerales que se refieren a la obligatoriedad de no realizar operaciones prohibidas, estas prohibiciones estaban establecidas para los sectores bancario, asegurador y mercado de valores, en los artículos 23, 24 y 26, numerales 8, 5 y 5, respectivamente; Hablaré específicamente del articulo 24 referido al sector asegurador, el articulo in comento rezaba así: Art 24 " Las instituciones que conforman el sector asegurador deben cumplir las regulaciones establecidas por su ente regulador y además deben .. (...) Numeral 5: "Cumplir con las prohibiciones de los entes reguladores del sistema que aplican a su competencia y aquellas operaciones prohibidas al resto del sistema financiero nacional"
Esperamos que ésta exclusión de dichos numerales no vaya a dar pié al continuismo de las practicas que hemos estado enfrentando el gremio de productores de seguros. Pendiente!



Puedes visitar mi otro sitio para información sobre seguros http://mmcorredoradeseguros.blogspot.com/